Compuestos en uva que incrementan energía de células renales y mejoran su funcionamiento


Expertos de la Universidad de Córdoba, en España, en colaboración con investigadores internacionales, lograron demostrar que el kaempferol, un compuesto de origen vegetal, promueve la fabricación de coenzima Q. Dicha sustancia presente en las células estimula la producción de energía. Los científicos encontraron que el aumento de coenzima Q se produce principalmente en células, tanto animales como humanas, derivadas de tejidos renales.


El cuerpo puede obtener la coenzima Q mediante la dieta, pero la sustancia es mayormente producida por el propio organismo a través de procesos celulares que todavía no se conocen a profundidad. En el artículo ‘Kaempferol increases levels of coenzyme Q in kidney cells and serves as a biosynthetic ring precursor’, publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine, los investigadores describen que el kaempferol aumenta la producción de esta enzima en células derivadas de distintos tipos de tejidos, entre ellos el renal y hepático. Respecto a su función en las células del riñón, el kaempferol es hasta cinco veces más eficaz como promotor que otros antioxidantes.

Asimismo, corroboraron que sustancias como el kaempferol, el resveratrol, la quercetina, que están presentes en la uva, y otros compuestos considerados antioxidantes, contribuyen generar la citada coenzima tanto en líneas celulares de ratón como en células humanas, siendo el primero de ellos hasta 100 veces más efectivo que los demás.



Comentarios