En japón se alimentan habitualmente de arroz, por eso son muy delgados. Este es su secreto


Japón es un país muy desarrollado hoy en día, con una cultura increíble y los avances tecnológicos están a la orden del día.
Pero hay algo que llama la atención de las personas de otros países: el físico de los japoneses es muy delgado. Llama más la atención debido a que son muchas las personas que se preguntan cómo logran ese físico si regularmente se la pasan comiendo solo arroz.
Es por ello que en esta ocasión te daremos a conocer el secreto de los japoneses para siempre estar con un físico muy delgado.

El secreto de los japoneses para estar delgados

Según la BBC, uno de los reportes de la OMS indica que Japón es uno de los países desarrollados con menor índice de sobrepeso: de hecho, sólo tienen un 3.5% de obesidad adulta, mientras que en los casos de Alemania, Francia e Italia esta cifra ronda el 22%. Si consideramos que en el mundo occidental amamos el sushi, que aunque no representa fielmente la comida japonesa sigue siendo parte de ella, y que esta comida está cargada de arroz y carbohidratos, parece raro que los japoneses hayan logrado esos niveles y nosotros no. ¿Cuál es el secreto de su alimentación?
Según lo que la experta en nutrición Katrin Engelhardt le explicó a BBC Mundo, una de las razones para el “éxito japonés” proviene de la cantidad de recursos que se invierten en programas de nutrición y también de educación. A esto se le suman leyes específicas que controlan esta importante área de la población.
Para explicarlo de forma más clara, lo desglosaremos en secciones:

1. Tienen una ley que los obliga a educar a los niños sobre la comida

Se llama Ley Shuku Iku y se asegura de aumentar la información que los estudiantes puedan tener sobre la cadena alimentaria y la procedencia y producción de alimentos. Entró en vigencia en 2005, y procura que los menús en las escuelas sean saludables, que haya nutricionistas que también estén licenciados en educación y que hagan clases de alimentación en los colegios y al mismo tiempo se preocupen de que los niños siempre se involucren de forma cultural con la comida. Es decir, que ayuden a prepararla, a servirla y que la vean como un momento en el que se juntan con otras personas o, como dice la experta, “un acto social”.

2. Tienen una ley que controla el peso en los adultos

Lo creas o no, el gobierno se preocupa muy seriamente del metabolismo de los adultos que componen su población, y obligan a aquellos entre 40 y 75 años a hacerse una medición anual del contorno de su cintura. Según lo que indica la OMS, ésta no debiese sobrepasar los 94 centímetros en los hombres y los 80 centímetros en las mujeres. Las mediciones son realizadas en el trabajo, y si los resultados son negativos, la empresa ayuda al trabajador a buscar ayuda para mejorar su calidad de vida y comenzar a hacer más ejercicio. Además, muchas empresas tienen gimnasios para que los empleados vayan antes o después del trabajo o en su hora de almuerzo.

3. Sí, comen mucho arroz, pero su comida es tradicional y las porciones pequeñas

Además de todas estas medidas, la cultura japonesa también los ayuda a mantener el peso a raya. Ellos le dan mucha importancia a la comida tradicional, fresca y producida de forma local. De hecho, Engelhardt asegura que en algunas culturas asiáticas la comida se considera casi medicinal, por lo tanto su comida es muy saludable. Pero eso no es lo mejor de todo: debido a su predilección por las porciones pequeñas, los japoneses rara vez consumen calorías de más:
“En Japón en los eventos familiares, en la cocina tradicional, se sirven muchos platos en porciones pequeñas, con muchos vegetales y con mucha comida fresca”.
Así que ahora ya saben el secreto de los japoneses para estar delgados.

Comentarios