Tenosinovitis: la inflamación en manos ó los pies que debes conocer y saber cómo tratar


El nombre nos puede sonar un tanto extraño pero, en realidad, es un tipo de problema que a muchos de nuestros lectores les será conocido.
La tenosinovitis es una inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón. Es dolorosa, incapacitante y se centra, en especial, en pies y manos.
Pueden aparecer pequeñas protuberancias, la piel se enrojece y el paciente no sabe muy bien a qué se debe. No han sufrido ningún golpe y, sin embargo, el dolor es intenso, incluso en reposo, y se pierde parte de la movilidad.
Los expertos nos indican que es importante obtener un diagnóstico temprano. Solo así podremos evitar que esa inflamación dañe aún más los tendones y sus revestimientos, y que suframos problemas más graves.

Quién suele padecer tenosinovitis

La tenosinovitis de las extremidades superiores afecta en especial a las mujeres. Asimismo, las personas que practican deporte o que tienen trabajos manuales, como los sastres, los cortadores de carne o los dentistas, también lo sufren.

Síntomas de la Tenosinovitis


  • -Dolor en las muñecas, tobillos o en la planta de pie, en el talón…
  • -A los pocos días aparece el enrojecimiento o inflamación. Cuando esto ocurre el dolor aparece incluso en reposo.
  • -Los dedos de las manos o de los pies “crujen” al moverlos.
  • -Asimismo, pueden aparecer pequeñas protuberancias en los dedos de los pies o las manos a causa de la infección.
  • -Nos cuesta manipular objetos, andar, realizar cualquier actividad cotidiana… Es algo muy molesto.

¿Qué puede causar la tenosinovitis?

Las principales causas de la inflamación de la vaina del tendón son los movimientos repetitivos de las manos o pies, así como las malas posturas que solemos adoptar casi sin darnos cuenta.
En cada uno de estos movimientos repetitivos y continuos se sufre una excesiva fricción del tendón con el hueso. Aparece el desgaste y pequeñas lesiones en la vaina que rodea el tendón, hasta que poco a poco, aparece la inflamación.

La enfermedad de De Quervain

Una de las lesiones más comunes asociadas a la tenosinovitis es la enfermedad de De Quervain Se trata de una dolencia inflamatoria de los tendones que afecta a los pulgares de las manos.
Resulta llamativo, por ejemplo, que hechos tan cotidianos como levantar en brazos a un niño pequeño, coser, escribir en el ordenador o incluso ser pianista ocasionen este tipo de tenosinovitis. Asimismo, también puede ocurrir lo siguiente: nos damos un golpe en el pulgar. Sufrimos una pequeña lesión en el tendón de la que no nos damos cuenta. Sentimos dolor pero, con el tiempo, este tejido se cicatriza. No obstante, este tejido cicatrizado puede impedir que el tendón funcione apropiadamente. Es algo que debemos considerar y que también puede ocasionar la enfermedad de De Quervain.

Tratamiento habitual para la tenosinovitis

El principal objetivo del tratamiento para la tenosinovitis es reducir la inflamación. Será siempre nuestro médico quien nos ofrezca la mejor estrategia. Lo más común es combinar un tratamiento farmacológico con algún tipo de rehabilitación.

Comentarios