4 razones que desconocías que hacen el olor de la vagina desagradable, descubre como evitarlo


Es muy común oír que las partes íntimas de la mujer huelen a pescado, lo cual es sólo un mito y algo NADA agradable de escuchar.

Aunque la vagina tiene olor muy particular, en la mayoría de las ocasiones no se debe a falta de higiene ni significa que debamos sentirnos avergonzadas por ello.

Si el olor es más fuerte de lo habitual quizás se deba a problemas de salud, que debes identificar cuanto antes yendo al médico, especialmente si tienes otros síntomas como ardor, picazón, flujo anormal o irritación.

Aquí te vamos a compartir algunos de los factores por los que el aroma de esa parte tan sensible puede variar, para que no pienses que es algo que te afecta únicamente a ti.

Factores que afectan el olor de la vagina

1.- El ejercicio

Entre las piernas y la vulva tenemos glándulas que producen sudor y aceite. Éstas se activan durante la pubertad y pueden ocasionar que al hacer ejercicio, sientas esa área más húmeda y con olor diferente.

2.- Ciclo menstrual

Aunque el olor durante el ciclo menstrual también es muy peculiar, como a metal, eso no quiere decir que sea malo. Sin embargo, si dejas mucho tiempo la toalla higiénica puede volverlo poco agradable.

3.- La intimidad

Después de haber estado con tu chico puedes percibir un olor distinto. Se debe a que al estar en contacto íntimo con el semen, el PH de la vagina cambia a uno más ácido, lo que también desprende olor metálico.

4.- Infecciones

Si notas un olor más fuerte de lo normal y lo percibes como algo desagradable, podrías tener una infección llamada “vaginosis bacteriana”, que afecta a mujeres de cualquier edad. Se debe al crecimiento acelerado de las bacterias que normalmente habitan en la parte femenina. Aunque por lo general afecta a las sexualmente activas, también puede suceder a las chicas que jamás han tenido relaciones.

Si este es tu caso lo mejor es visitar al médico cuanto antes, para que te recomiende el tratamiento indicado.

¿Qué hacer para mantener el olor natural?

1.- Cuida tu aseo personal

Al bañarte usa jabón suave o neutro para limpiar adecuadamente la parte exterior de tus genitales. Si notas que el olor aumenta a lo largo del día puedes darte un baño por la mañana y otro por la noche.

2.- Usa ropa interior de algodón.

A pesar de que los modelitos más lindos llevan encaje, lo que más ayuda a tus partes íntimas a evitar los olores son las prendas de algodón, y que no sean tan ajustadas.

3.- Duerme sin ropa interior.

Es importante que los genitales respiren, para evitar ambientes húmedos donde se forman las bacterias que causan malos olores.

4.- Evita la higiene excesiva.

En ocasiones por evitar los olores de la vagina recurrimos a las duchas internas y a los jabones íntimos con olor. Esto lo único que provoca es irritación y hacernos más propensas a infecciones.
Por último, debes considerar que cerca de la vagina existen otras glándulas que secretan feromonas, que atraen a las posibles parejas, así que no siempre debes preocuparte por el olor. No intentes quitarlo con perfumes, cremas o duchas vaginales, ya que éstas en lugar de ayudar podrían ocasionarte problemas de salud realmente graves.

Comentarios